Alguna vez has estado recostado en tu cama y has pensado: “¿Cómo me hago unos pesitos extra?” Pues estás en el lugar indicado porque aquí te contaremos una opción con la que puedes generar unos ingresos extra: las plataformas de transporte.
¡Sí, señor! Muy conocidas en Colombia, las plataformas de transporte dijeron “presente” por primera vez en 2013 cuando Uber abrió las puertas en el país. Pero te lo resumo fácil por si aún no lo tienes claro. En estas plataformas hay dos tipos de usuarios: conductores y pasajeros, donde puedes transportarte de un lugar a otro, incluso puedes enviar un paquete o pedir un domicilio.
Con el tiempo llegaron nuevas plataformas que comenzaron a darle más opciones de movilidad a los colombianos: 2015: Cabify; 2018: Beat, inDriver, Picap y Didi en el 2019. Además, son una manera de ganar dinero siendo conductor en estas aplicaciones. Sí sumercé, ¡ahora sí llegamos a lo bueno!
Para hacerlo sencillo usaremos como referencia Didi para que te hagas una idea de cómo es ser conductor de una app de transporte. Puedes comenzar tu aventura en este mundo desde los 18 años. Y te preguntarás ¿qué requisitos necesito? ¿hay que descargar algo? ¿cómo paga Didi? Aquí te lo explicamos con plastilina: solo tienes que descargar la app “Didi Conductor” desde la tienda de aplicaciones de tu celular o puedes registrarte también en la página web https://colombia.didiglobal.com/. Una vez lo hayas hecho, tendrás que llenar la inscripción de tus datos personales y los de tu vehículo. En este caso, tu carro debe contar con 4 puertas, ser modelo 2007 en adelante y debe estar en buenas condiciones estéticas y mecánicas. También te pedirán alguna documentación como SOAT, licencia de conducción y cuenta bancaria a la cuál realizarán tus pagos. Una vez hayas cumplido con todos estos requisitos, podrás comenzar a generar ingresos extras incluso si no tienes carro, pues la plataforma te da la opción de solicitar un auto, ya que existen algunos usuarios que registran sus vehículos para que los manejen otras personas. Y lo que realmente hace diferente a Didi es que puedes manejar un carro particular o un taxi. Sí, así es, esta plataforma le da cabida al gremio de los taxis para hacer uso de su tecnología y utilizar su aplicación para realizar viajes.
Una vez inscrito, te montarás en tu carro, abrirás la aplicación y la plataforma comenzará a enviarte solicitudes de viajes de usuarios. Y es normal que pienses a estas alturas: Bueno, pero… ¿cuánto me pagan por viaje? ¿cuáles son los momentos buenos para ganar más? Esta plataforma se maneja por tarifa variable, lo que significa que te paga por la distancia del trayecto, el tráfico, la demanda y si es un usuario o un paquete. Todas estas variables influyen en el precio que fija la aplicación para las solicitudes de viajes que te lleguen. Además, Didi te da la opción de cumplir una meta al realizar cierto número de viajes en un determinado periodo de tiempo. Agregado a esto, al conducir en determinadas zonas de la ciudad y en horas de alta demanda, puedes recibir pagos más altos.
Igualmente debes tener en cuenta que, al prestar un servicio como plataforma, la aplicación te cobra un porcentaje del 10% de las ganancias por cada viaje que realices.
Pero hablemos de números que esa es la mejor parte. La página web de Didi te da un estimado de ganancias semanales dependiendo de tu ciudad y la cantidad de horas que manejes en esa semana. Según la empresa, un conductor puede generar hasta 1´100.000 semanales, y aunque sea solo un estimado, puedes encontrar una manera de hacerte esos pesitos extra que estás buscando.
Y claro que no se nos puede olvidar. ¿cómo pagan o a dónde llega la plata? Sencillo, al momento de haberte registrado, tú ingresaste un número de cuenta bancaria al que llegarán tus pagos semanalmente.
Como conductor, tienes mucha facilidad para registrarte, solo necesitas tu número de teléfono, correo, nombre, apellido ¡y listo!, puedes empezar a generar ingresos adicionales. Y como usuario, tienes diferentes opciones a la hora de conseguir transporte de un sitio a otro, realizar un envío o pedir un domicilio de comida, ya que la plataforma también cuenta con Didi Food, una app en la cual puedes pedir en tus restaurantes favoritos.
En general, la aplicación te brinda precios económicos cuando solicites un servicio, en horas específicas del día y con base a la demanda de viajes que exista. Además, para pagar tus viajes como usuario tienes la opción de cancelar en efectivo, con tarjeta de crédito y también agregar cupones de descuento que tengas para tus viajes.
Bueno, y hasta aquí tu “capacitación” de cómo ser conductor y usuario de plataformas de transporte en Colombia para que generes esa plata extra que te cae bien para pagar tus cositas o hagas viajes económicos en tu ciudad. No olvides hacer la recarga de tu línea Kalley Móvil para cuando uses tu aplicación de transporte; y recuerda escribirnos en nuestras redes sociales cuál quieres que sea el tema del que hablemos en nuestro próximo blog.