Hoy en día con el internet y la tecnología, muchos se andan cuidando de no ser estafados, algo que está muy bien, pero a veces tenemos descuidos muy grandes por no conocer las formas que pueden usar para tumbarte y quitarte la información; haciéndolo muchas veces sin siquiera robar tus contraseñas o hackear tu Facebook. Por eso hoy te contaremos algunos de los métodos que utilizan para obtener tus datos, así entenderás como funcionan las trampas y no estarás dando papaya.
>>> Stalkear: esta es la modalidad más fácil para robarte información, ya que es hacer algo que tu ex o hasta tú mismo has hecho, se trata de revisar las redes sociales en busca de datos, y listo. Lo que pasa es que muchas veces no nos damos cuenta de la información personal que subimos a internet, y eso puede servirle a los hackers para hacer de las suyas. Por ejemplo, si tú tienes la cuenta de Instagram pública y eres de los que sé la pasa pegado subiendo posts de tu día a día, resulta muy fácil para cualquiera conocer de tu rutina y saber los lugares que frecuentas, quienes son tus conocidos, tus gustos, entre otras cosas, luego resulta escribiéndote un supuesto primo que está secuestrado y necesita dinero, o algún otro cuento chino.
Una de las maneras que más emplean es revisar las redes sociales de los bancos, escoger seguidores de estas cuentas y contactarlos haciéndose pasar por estos, usando la información que encuentran en los perfiles de los usuarios para que sea más creíble, ¡es que para engañar están solos!
>>> Cupones falsos online: esta es una estrategia simple, juegan con nuestros corazones al prometer descuentos a quienes completen los formularios y se quedan con nuestros datos, aunque puedan pensar que dar información no es algo tan grave, como ya vimos, hay muchas cosas malintencionadas que pueden hacer.
>>> Phishing: se trata de tomar una página web de un sitio oficial como Facebook o incluso la de un banco, hacer una copia exacta, y enviártela por mensaje, correo electrónico o de alguna otra forma, luego tú entras pensando que ese es el sitio web banco y pones tus claves sin saber que te la acaban de hacer. Esta forma de robo es muy efectiva con la gente que sé la pasa registrándose a diestra y siniestra en todo lado, entonces ¡pilas con eso! hay que revisar los links de las páginas que visitas.
>>> Registradores de pulsaciones: este es un programa espía que detecta que teclas pulsas en tu teclado cuando navegas por internet, tú pensarás ¿eso para qué? y la respuesta es, para detectar tus contraseñas cuando ingresas a la web del banco por ejemplo, por eso ¡pilas con lo que instalas en tú computador!
>>> Esteganografía digital: miren pues esto porque es algo que da miedo, este método funciona ocultando un código en una imagen, para que cuando la abras, el virus ordene a tu dispositivo enviar capturas de pantalla con toda la información que tengas al delincuente, e incluso copiar archivos. Ahora lo pensarás dos veces antes de descargar ese meme que viste en las redes sociales.
Como ya ves, hay gente que se pone muy creativa para hacer cosas malas, sin embargo, aún quedamos muchos bacanes que nos cuidamos y comparten esta información con los panas para que también lo hagan. No tienes que entrar en pánico, únicamente debes comenzar a estar un poco más piloso con lo que haces en internet, y usar el sentido común.